Tucumán expuso en la Asamblea del Consejo Nacional de la Vivienda

WhatsApp Image 2021-08-06 at 08.54.02

Con la participación del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y la presencia de los representantes de los organismos provinciales de vivienda, se realizó la 92° Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), que tuvo como objetivo analizar la situación habitacional de cada territorio y la ejecución local de cada uno de los programas que el Ministerio viene desarrollando.

Durante la jornada, conversaron e intercambiaron experiencias sobre el avance del programa federal Casa Propia, Procrear II, el Plan Nacional de Suelo Urbano, Reconstruir, y las distintas líneas de mejoramiento del hábitat. Además, planificaron la implementación de los nuevos subprogramas Casa Propia – Casa Activa para personas mayores de 60 años, y Habitar Comunidad para construcción de viviendas en comunidades rurales que fomenten el arraigo y la producción de alimentos saludables.

Durante su exposición, Ferraresi hizo hincapié en la necesidad de generar suelo urbano en cada provincia que permita, a partir de 2022, planificar la construcción de 75 mil viviendas por año. Sobre esto, destacó la importancia de articular con cada uno de los gobiernos locales para que identifiquen terrenos aptos, y generar más mecanismos que posibiliten agilizar los trámites y las etapas administrativas dentro de cada proceso.

“Estamos diseñando una Argentina federal acompañada del desarrollo industrial donde se generen oportunidades productivas en cada territorio, porque no se trata de proyectos locales o provinciales, sino de un gran proyecto nacional donde cada argentino y argentina pueda alcanzar una casa propia y un hábitat adecuado”, agregó el ministro.

Durante su participación, la Dra. Stella Maris Córdoba, Interventora del IPVyDU, destacó el trabajo conjunto que se lleva a cabo en Tucumán con organizaciones que nuclean a trabajadores de la economía informal, los que podrán acceder a una vivienda, posibilidad que, por su condición, no habían tenido hasta ahora.

Además, destacó la articulación que hay en el trabajo con los delegados y delegas comunales, a los fines de garantizar soluciones habitacionales en sus territorios que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El Consejo Nacional de la Vivienda es un organismo integrado por los institutos provinciales de vivienda y el Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat de la Nación. Su objetivo general es viabilizar las políticas habitacionales definidas por el Poder Ejecutivo Nacional para combatir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, apuntadas mayormente a la ejecución de obras y/o asistencia crediticia.

WhatsApp Image 2021-08-06 at 08.55.11 WhatsApp Image 2021-08-06 at 08.55.11 (1) WhatsApp Image 2021-08-06 at 08.55.10 WhatsApp Image 2021-08-06 at 08.55.10 (1)