Inicio > Obras > Lomas de Tafí > Espacios Verdes: El Parque Norte

Espacios Verdes: El Parque Norte

Se encuentra conformado por tres (3) fracciones inmediatas delimitadas por la traza de los corredores principales, que corresponden a avenidas de 30 y 40 mts, ubicadas en un punto central del emprendimiento. Las fracciones, que en su conjunto suman 11 has, han sido objeto de asignaciones de usos particulares, lo que contribuirá a la determinación de actividades y funciones que albergarán, comportándose además de manera integrada complementándose.

Forman parte de lo arriba señalado:

El sector XVI, localizado sobre el borde Oeste, tiene una ubicación beneficiosa, delimitado en dos de sus lados por corredores principales, la Av. América al este y Los Sauces al sur. De forma regular asimilable a un prisma rectangular, contiene en el borde sur una laguna de retención considerada como parte integral de la propuesta, siendo atravesable, pero sin la provisión de equipamientos que condicionen su limpieza, uso y mantenimiento.

Esta fracción, destinada principalmente a actividades y usos infantiles, contempla los siguientes usos:

  • Sector de juegos, localizados hacia el interior de la fracción en la búsqueda de ofrecer seguridad y protección.
  • Inclusión de una senda para bicicletas que tendrá un recorrido perimetral, a fin de no obstaculizar actividades.
  • Zona para actividades deportivas sobre el borde norte, que en un futuro y a partir de iniciativas vecinales y/o estatales podría contener mini canchas de fútbol u otras.
  • A partir de una caminería principal que atraviesa la fracción en sentido SO-NE, y que estructura el espacio verde, a la misma confluyen las secundarias desde distintos puntos de los bordes, conformándose en los lugares de encuentro espacios de carácter cívico, recreativo, y de estar, entre otros.
  • Sobre el sector centro-este de la fracción se ha previsto una reserva para la localización futura de equipamiento comercial destinado a gastronomía.

El sector XX, corresponde a la fracción localizada sobre el extremo norte del conjunto general del Parque Norte, presentando una forma triangular y sobre sus bordes este y sur linda con la Av. Viamonte y Av. Los Sauces, respectivamente. Contiene en el borde este una reserva para equipamiento destinada a cultura, a ser provista por el estado. Se prevé:

  • Explanadas o puntos de reunión y espacios pensados para actividades cívicas.
  • Espacios complementarios para actividades a realizar por diferentes grupos etarios o según intereses y número.
  • La caminería principal vinculará puntos de interés y hacia el sur conectará con otro espacio verde de envergadura; las secundarias que nacen en diferentes puntos de los bordes, confluirán con aquella generando espacios de encuentro.
  • Conducción ordenada del agua de lluvia hacia la laguna de retención localizada al sur, adecuando el terreno de manera natural sin generar obras que impacten negativamente cambiando el carácter de paseo recreativo.
  • Incorporación de bicisendas.

El sector IX, corresponde a una de las fracciones de mayor tamaño del conjunto del Parque Norte y se localiza sobre el borde sur de la Av Los Sauces, encuentro con Av Viamonte, e inmediata al norte de una reserva destinada a grandes equipamientos. Destinada principalmente a actividades relacionadas con el deporte y la salud, incluye además una reserva para culto, ya transferida oportunamente y cuyo proyecto se encuentra en trámite.

Contará con las siguientes características:

  • Sector destinado a actividades deportivas del grupo etario de jóvenes: pistas de rollers, sector para prácticas de skaters y pisos para deportes.
  • Explanadas para expresiones teatrales, de música y otras relacionadas al arte.
  • Pistas de salud complementarias con circuitos para correr o trotar.