Inicio > Obras > Lomas de Tafí > Datos Generales

Datos Generales

lomasEn un predio de 400 has. propiedad del IPVDU, que en el año 2000 fue adquirido al Ex Bco. Empresario, el cual lo obtuvo en donación en pago de deudas por la Cia. Azucarera Concepción, al momento de su adquisición las tierras estaban ocupadas por cultivos de caña de azúcar, practica de explotación que provenía de muchos años anteriores, sito en la Localidad de Los Pocitos , Dpto. Tafí Viejo, inmediato hacia el norte de la planta urbana de San Miguel de Tucumán, se ha desarrollado el emprendimiento habitacional Lomas de Tafí, que comprende 5.000 viviendas y una población estimada en 25.000 habitantes, con las respectivas reservas para equipamiento urbano a diferentes escalas. El mismo presentaba características topográficas particulares con la presencia de suaves lomadas, con pendientes generales en sentido NO-SE, con un sector más accidentado en su extremo sudeste, situación que fue condicionante para el desarrollo del proyecto.

El sector donde se inserta la urbanización, se encuentra adecuadamente conectado, a través de la Ruta Provincial Nº 314, vía que lo rodea por su borde este y prolongación de arterias en sentido norte-sur, las calles Castro Barros y las Avdas. Viamonte y Las Américas, ejes estructurantes de la planta urbana servida existente, como así también la presencia de la Avda. Francisco de Aguirre que corre en sentido este-oeste y se constituye en límite sur.

La prolongación de los mencionados viarios hacia el interior del predio definieron los ejes estructurantes primarios, avenidas de 30 y 40 mts que generaron con su traza ocho sectores conteniendo cada uno de ellos a su vez, conjuntos habitacionales de aproximadamente 300 unidades, con la idea de desarrollar el proyecto de manera articulada, logrando así diferenciación entre los distintos sistemas de agrupamiento, con identidad hacia el interior del conjunto general. Sobre los mismos se localizaron los equipamientos a escala de conjunto general, como así también viviendas agrupadas que por sus características de conformación y la particularidad de las manzanas, se diseñaron para enfatizar el carácter de los corredores como bulevares en la búsqueda de recuperar la imagen verde de la ciudad. Dichos corredores contiene los troncales de las redes de infraestructura que abastecerán a los distintos sectores y conjuntos habitacionales.

rotador_lomas_de_tafiEn el encuentro de aquellos corredores que corresponden a la prolongación de las siguientes arterias: Avda. Los Sauces (avenida central de la localidad de Villa Carmela), Avda. Las Américas al norte y la Avda del Parque Sur (inmediata la cruce del Canal Norte), con la ex Diagonal Tafí Viejo-Tucumán, (Ruta Provincial 314) se ha previsto la ejecución de la ampliación hacía ambos márgenes de la ruta como también rotadores sobre ésta a fin de agilizar el ingreso a la urbanización en condiciones de seguridad vial, cuya ejecución se encuentra en pleno avance a través de la Dirección Provincial de Vialidad que licito la obra dentro del Programa Norte Grande con un avance de obra a la fecha del 63%.

La traza de las calles y avenidas, acompañando las curvas de nivel, permitió potenciar las visuales y obtener un variado paisaje urbano, acentuándolo con la combinación de los distintos tipos de viviendas proyectadas especialmente para el emprendimiento, tanto en una como en dos plantas, aportando cambios en la morfología.

Una mención especial merece el tratamiento de los espacios verdes proyectados, ya que los mismos responden a necesidades tanto a escala urbana como de sector o de unidades barriales: se ha previsto un Parque Urbano de 35 has. localizado en el extremo SE del terreno, sector que presenta las condiciones más accidentadas y que por otro lado sirve como adecuada puerta de entrada al emprendimiento, un Parque Norte, con 11 has respetando un monte de rebrote existente, ubicado en el corazón de la propuesta, en el punto de encuentro de dos canales de conducción de agua de lluvia, corredores verdes que acompañan la traza de dichos canales, generando zonas de protección con posibilidad de recibir equipamiento, una franja de 100 mts de ancho, respetando Ordenanzas Municipales, que acompaña la traza de la Ruta Prov. Nº 314, la cual puede ser equipada siempre con consenso municipal y los espacios verdes a escala de Plazas que tienen cobertura barrial. Éstos últimos se localizaron sobre los viarios secundarios junto con los equipamientos a escala de sector, con la intención de generar recorridos, tanto en sentido norte-sur como este-oeste, que enlazando los mismos tengan variedad y se comporten como paseos tanto peatonales como vehiculares.

En relación al Equipamiento Comunitario, se han efectuado las previsiones de las reservas para dar respuesta tanto a las necesidades que genera el total del emprendimiento como las correspondiente a sectores o unidades barriales: Educación, un total de 7 escuelas, Sanidad un Hospital con crecimiento gradual hasta llegar a un Nivel de complejidad V, Culto dos Capillas, Deportes instalaciones cubiertas con una superficie 7000 m2 y al aire libre en parques y corredores verdes, Comercio Básico con una superficie de 10.000m2 ubicados en las unidades barriales y Complementarios con 15.000 m2 localizados sobre los corredores, Servicios Públicos: Sede Administración Municipal, incluyendo actividades cívicas, Correo, Seccional Policial, Destacamento de Bomberos, Servicios Sociales: Guarderías Infantiles y Centros Comunitarios a localizar por sector, Espacios Comunitarios: Cultura (Museo de la Memoria, Centro Multimedia, Anfiteatro al aire libre, Sala Polivalente para 300 personas, Talleres de Ciencias y Artísticos), otros como Espacios para Jóvenes, Estaciones de Servicios, Recreación, Ciclovías, Telecentros, cabinas telefónicas, etc.

A la fecha se entregaron 3600 viviendas: un primer sector de 600 viviendas e infraestructura secundaria, conformado por 5 conjuntos habitacionales, entregado a fines del 2009, localizado en el sector sur de la propuesta e inmediato a barrios ya ejecutados, una segunda etapa también terminada y entregada que comprende a 3.000 unidades habitacionales, localizadas en el sector central y que está conformada por 10 sectores con conjuntos cercanos a las 300 viviendas y una tercera etapa, en construcción en el marco del Programa Federal Plurianual II con 5 sectores con un total de 1400 unidades habitacionales más, localizado en el extremo norte del emprendimiento, de los cuales el sector XIX recientemente fue entregado por el Sr. Gobernador de la Provincia junto al Sr. Interventor del IPVDU en teleconferencia con la Sra. Presidente de la Nación.

Con una inversión de $ 889.692.525,71, cuyo monto estimado al finalizar dicho emprendimiento seria de $ 904.776.266,96.

Las Diversas Etapas:

  • 1º ETAPA 600 viviendas e infraestructura secundaria (5 conjuntos habitacionales) – Programa Federal de Construcción de Viviendas. (Ejecutadas y entregadas), con una inversión de $45.637.576,04
  • 2º ETAPA 3000 viviendas e infraestructura secundaria (10 conjuntos habitacionales) – Programa Federal de Construcción de Viviendas. (Ejecutadas y entregadas con una inversión a la fecha de $426.222.755,53)
  • 3º ETAPA 1400 viviendas e infraestructura secundaria (5 conjuntos habitacionales) – Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas (en ejecución, con una inversión total de 192.528.474,59) donde el sector xix fue recientemente entregado. Dicho núcleo habitacional cuenta con 273 viviendas, de las cuales hay 266 unidades de 2 dormitorios con techo de chapa; 7 unidades para discapacitados motrices de 2 dormitorios con techo de chapa que presentan locales de mayores dimensiones con accesorios y artefactos adecuados dotándolas con las comodidades para tal fin, con una inversión total a Abril de 2012 de $42.972.461, 66.