El IPVDU entregara el Sector XVIII de 108 Viviendas en Lomas de Tafí

lomas-1

Lomas de Tafi, una ciudad planificada
Ayer un sueño, hoy toda una realidad

En el marco de la política habitacional que viene implementando la Nación, la provincia por intermedio del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano ha puesto en marcha numerosos programas que atienden la variada demanda habitacional de la población en todo el ámbito de la provincia.

Lomas  de Tafi, “Una ciudad planificada”, la más importante del Pais, fue financiada desde los programas Federales de Vivienda hoy Techo Digno. Se encuentra ubicada en el Departamento de  Tafi Viejo, al N.O. de San Miguel De Tucumán,  inmediata al piedemonte, presentándose  como área natural de expansión. El proyecto se baso en la potenciación de aquellos factores que hacen de este predio uno de los más aptos para urbanizar dentro del área correspondiente al aglomerado del gran San Miguel de Tucumán, desarrollándose sobre un total de 400 has, contemplando 5000 unidades habitacionales, con las correspondientes obras de infraestructura y equipamiento comunitario a diferentes escalas y un total de 72 has. destinadas a espacios verdes.

La obra fue prevista en etapas y a su vez, divididas en sectores. La  ejecución de la obra a la fecha se encuentra en un 97,97% de avance, habiendo sido completados y entregados Lomas 600 dividida en 5 Sectores con un total de 600 viviendas; Lomas 3000 dividida en 10 sectores  que suman 3000 viviendas de diferentes prototipos, y Lomas Norte, dividida en 5  Sectores  con un total de 1200 viviendas, a la fecha solo resta  entregar  108 viviendas del sector XVIII, lo cual se hará el próximo Jueves 6 de junio, en simultaneo con la presencia de la Sra. Presidente de la Nacion.

En cuanto al Equipamiento comunitario se ha previsto a escala general del conjunto:   7 escuelas, hospitales, capillas, lugares para deportes, comercios, servicios públicos (correo, policía, bomberos), espacios comunitarios (museos, anfiteatros, salas de talleres), espacios para jóvenes, ciclo vías, recreación, estaciones de servicios,   encontrándose en plena ejecución  diversos locales comerciales.

La escala del conjunto y el importante número de viviendas que lo conforman permitió encarar obras de envergadura de manera integral  a través de soluciones definitivas como: redes de agua potable, gas, desagües pluviales y energía eléctrica, lagunas de retención, canales y un acueducto de 3.500 mts.3; Calles, avenidas  red peatonal, arbolado  urbano y forestación de espacios verdes y corredores.
De este modo, quedaron determinados:

  • 1º ETAPA 600 viviendas e infraestructura secundaria (5 conjuntos habitacionales) – Programa Federal de Construcción de Viviendas. (Ejecutadas y entregadas) con una inversión de $45.637.576.-
  • 2º ETAPA 3000 viviendas e infraestructura secundaria  (10 conjuntos habitacionales) – Programa federal de Construcción de Viviendas. (ejecutadas y entregadas) con una inversión de $ 426.468.675.-
  • 3º ETAPA 1200 viviendas e infraestructura secundaria (5 conjuntos habitacionales) – Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas  (con un avance del 98%), con una inversión de 212.432.832,67 de las cuales 4 sectores ya fueron entregados y habitados  en su totalidad, restando a la fecha entregar  108 viviendas del Sector XVIII, las cuales serán entregadas el próximo 6 de Junio con la Presencia de la Sra. Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, en la provincia de Tucumán.-

A los diferentes sectores de la construcción de Lomas, se le agrega la infraestructura primaria con una inversión de $ 199.290.586, su avance acumulado a la fecha es del 97,97% y su monto de inversión estimado al finalizar la misma en el 100% es de 892.505.225, y al día de hoy con un avance físico del 99,064% con una inversión de $884.147.705.- habiéndose ocupado cerca de 16000 obreros de la construcción.